miércoles, 11 de marzo de 2009

Pseudomonas aeruginosa

¿QUE ES LA PSEUDOMONAS AERUGINOSA?


CONCEPTO:
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gram-negativa perteneciente a la rama g de las proteobacterias, misma a la que pertenecen las enterobacterias.
Dentro del género Pseudomonas se encuentran también algunas otras especies como P.fluorescens, P. putida, P. syringae y P. alcaligenes. P. aeruginosa se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza (17,40), se puede aislar de muestras de suelo,aguas pristinas y contaminadas, asi como de plantas y animales.Esta bacteria es capaz de utilizar una enorme variedad de compuestos orgánicos como sustrato para crecer, capacidad que le permite colonizar nichos en los que son escasos los nutrimentos que otros organismos pueden asimilar.


HISTORIA:

Pseudomonada literalmente significa «falsa unidad», derivado del griego pseudo (ψευδο 'falso') y monas (μονάς / μονάδα 'una sola unidad'). El término «monada» se usaba en la microbiología antigua para nombrar a los organismos unicelulares.


Debido a su amplia distribución en la naturaleza, las Pseudomonadaceae fueron observadas en los inicios históricos de la microbiología. La Pseudomonas aeruginosa ha estado aumentando como un reconocido patógeno oportunista emergente en la relevancia clínica. Varios estudios epidemiológicos diferentes indican además que la resistencia a antibióticos ha venido incrementando entre muestras clínicas.


PREGUNTAS A CERCA DE ESTA BACTERIA :


¿cuáles son las características de la bacteria Pseudomonas aeruginosa?


Se clasifica como bacteria aeróbica gram negativa. Crece, generalmente, en sitios húmedos y con mucha frecuencia se ha ligado a infecciones adquiridas en el hospital, por ello se denominan infecciones nosocomiales.



¿Cómo aparecen las infecciones?

Requieren varias condiciones. Primero, la susceptibilidad del huésped, es decir, de la persona que lo padece. Es más probable que ataque a una persona con menos defensas pues es más vulnerable y en esta categoría entran pacientes con cáncer, que estén sometidos a quimioterapia, los VIH positivos, y los bebés prematuros, cuyo sistema defensivo no está completamente desarrollado.
Por otro lado la virulencia del agente infeccioso influye mucho. Es más probable que la bacteria desencadene un ataque si la cepa es en extremo virulenta.
La tercera condición es un ambiente propicio, en este caso, los sitios húmedos van a favorecer el crecimiento y propagación de la bacteria.

¿A qué se debe la propagación de la bacteria en los hospitales?
Depende de muchos factores. Generalmente los hospitales cuentan con un departamento de epidemiología y un departamento de control de infecciones, entidades que se encargan de la vigilancia epidemiológica rutinaria, de atender los focos rojos y las zonas críticas en las que pudiera haber factores que favorezcan el crecimiento de la bacteria.
Cuanto el control no es lo suficientemente riguroso, pudieran darse las circunstancias propicias para el brote infeccioso.


¿Qué tipo de enfermedades causa la bacteria Pseudomonas aeruginosa?
Causa infecciones en distintos sitios anatómicos: órganos y sistemas. Puede causar infecciones de vías aéreas superiores, como por ejemplo otitis; infecciones de las válvulas cardiacas (endocarditis bacteriana), infecciones de vías urinarias, infecciones de herida quirúrgica en pacientes postoperados, infecciones pulmonares (neumonía) en pacientes que utilizan ventilación mecánica.
Como dijimos, este tipo de infecciones suelen presentarse en pacientes susceptibles con defensas disminuidas incluyendo pacientes con
cáncer
.
Las infecciones nosocomiales generalmente incluyen neumonías, bacteremias, infección de herida quirúrgica e infecciones de vías urinarias.


¿Cuáles son las personas más susceptibles a sufrir este tipo de infecciones?
Las personas en los extremos de la vida son los más susceptibles; en otras palabras, los bebés, los niños y los ancianos. Sin embargo, no son exclusivas de este grupo, cualquier grupo de edad puede sufrirlas.


Cuáles son los síntomas de la neumonía causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa?
Fiebre alta
Dificultad para respirar (disnea)
Tos con flema o expectoración
Glóbulos blancos incrementados (leucocitosis)
Es común que se presente en pacientes que han estado en terapia intensiva y requieran un ventilador para respirar. En ellos, las defensas han disminuido debido a múltiples factores (estrés, incapacidad para manejar secreciones, decúbito dorsal, etc.) Pueden advertirse rastros de secreción a través del tubo de la cánula endotraqueal (el tubo que conecta al ventilador con el paciente
).


¿Cómo evoluciona la enfermedad?
Es importante identificar a tiempo, entre más pronto mejor, la bacteria que causa la infección para prescribir el tratamiento adecuado. En general las infecciones intrahospitalarias aumentan la posibilidad de complicaciones, que en algunos casos pudieran evolucionar hasta la muerte. La presencia de una infección de este tipo aumenta las complicaciones, la estancia hospitalaria, los costos dentro del hospital y todo ello se refleja en la calidad de la atención médica.
La evolución depende de varios factores: la fortaleza del huésped, el estado de sus defensas, presencia de enfermedades concomitantes que influyan en la mejoría o el empeoramiento, agresividad de la bacteria, y qué tan propicio sea el medio para el desarrollo de la misma.